sábado, 17 de septiembre de 2011

PROYECTO INSTITUCIONAL DE TUTORÍA

DIAGNÓSTICO:
Los alumnos ingresantes a primer año presentan:
  • Bajo nivel académico.
  • Falta de hábitos de estudio.
  • Baja autoestima.
  • Falta de habilidades sociales.
  • Timidez.
  • Problemas de integración a grupos de estudio.
  • Falta de adecuado acompañamiento de los padres.
  • Necesidad de contención, dialogo y escucha.
OBJETIVOS:
  • Promover una cultura institucional de cuidado de los adolescentes y jóvenes de manera tal de garantizar su derecho a la educación implementar propuestas institucionales que propicien la inclusión y la retención en el marco de la diversidad.
  • Mejorar los índices de la tasa de promoción efectiva de la pobblación estudiantil de la escuela.
  • Disminuir los índices de la tasa de sobreedad, repitencia y abandono de alumnos, que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa.
  • Favorecer la participación de los padres en el proceso educativo.
  • Brindar orientación a los alumnos en esta etapa de crecimiento.
ESTRATEGIAS:
  • Apoyo escolar en las materias con mayor dificultad: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Dibujo Técnico, Inglés.
  • Talleres de técnicas de Estudio Dirigido.
  • Talleres de orientación: autoestima, proyecto de vida, entre otros.
  • Detección y tratamiento de alumnos con dificultades específicas.
  • Derivación de los alumnos que necesiten ayuda profesional a las instituciones con las que la escuela trabaja en red: Gabinete Interdisciplinario Pedagógico. (GPI); Servicio de Asistencia Social Escolar. (SASE), Hospital de Tafí del Valle.
  • Talleres para padres sobre temas de adolescencia.
CRONOGRAMA:
Septiembre a diciembre.
DESTINATARIOS:
Alumnos de 1er año, divisiones A,B y C
REPONSABLES:
Asesora Pedagógica: Prof. Ana Lía Juárez
Equipo de Tutores: Psc. Andrea Bazán, Beatriz Romano. Prof. Carlos Rodríguez, Carlos Roldán, María Jose Bustos, César Ismael Cruz, Diego Molina
RECURSOS:
Afiches,cartulinas, felpones, cuadernos, hojas blancas, proyector, netbooks, globos, pláticola, revistas, entre otros.
EVALUACIÓN:
  • Encuesta a los alumnos participantes.
  • Reuniones de seguimiento y evaluación.
  • Confección de informes parciales y finales cuanti y cualitativo.

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