domingo, 12 de julio de 2015

Cuando Leer es un placer

Estas experiencias que se describen a continuación se realizaron en nuestra escuela y fueron  exitosas, me gustaría que los profesores que participaron de la misma la recuerden y los que ingresaron después la conozcan, porque se podría elaborar a partir de las mismas proyectos que tengan por objetivo el estimulo de la lectura placentera.

http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/cuando-leer-es-un-placer.php

Cuando leer es un placer

En la escuela Miguel Ángel Torres, Tafí del Valle, Tucumán, estamos desarrollando varias experiencias para motivar la lectura.
Los libros como objeto de placer, la relación con la comunidad y la compra como modo de apropiación son el eje de varias actividades.
Alumnos participantes: 3er, 4to, y 5to año de las modalidades: Agro y turismo
Docentes responsables del proyecto: Cristina Bellini, Laura Bórquez, Lidia Salvatierra, Ana Lía Juárez.

“Leer es un placer. Uno de tantos placeres. Como visitar ruinas arqueológicas o dormir la siesta.” Jaime Barilko

Con esta consigna, los docentes decidimos enfrentar la falta de interés en la lectura, problema detectado en nuestro grupo de alumnos.
Para ello nos propusimos estimular la lectura placentera; a través de la utilización de diferentes estrategias. Por ejemplo: leer durante los diez primeros minutos de clase diferentes tipos de textos: poesías, cuentos, fragmentos de novelas para luego intercambiar impresiones con los alumnos. El criterio de selección fue elegir material de lectura del agrado de los docentes, actividad que tenía un doble propósito: conectar al docente con el olvidado placer de elegir sin restricciones, e interesar en la lectura a los alumnos a través del contacto con variedad de textos y temas.
A partir de allí, creamos y recreamos propuestas mediante las cuales logramos que los alumnos del tercer ciclo lean un promedio de cuatro libros de literatura por año, no como obligación sino por elección. Se comenzó a desarrollar este proyecto con los alumnos de 8vo año y se fue extendiendo hasta incluir a todo el establecimiento. Son los mismos alumnos los que concurren a las librerías de la ciudad de Tucumán a adquirir sus propios libros.
Al planificar una visita a la escuela primaria del Infiernillo, surgió la iniciativa de realizar actividades recreativas con los niños, leerles narraciones y regalarles libros de cuentos. De este modo se dio nacimiento al Club de Narradores que ya tiene cinco años.
F-1.gif
Los integrantes del Club seleccionan los cuentos de acuerdo con las características de los destinatarios, los adaptan si fuera necesario, se ensayan en la lectura expresiva y narración, establecen contactos con las escuelas de la zona y realizan Jornadas, durante las cuales organizan los grupos, narran cuentos y luego intercambian historias y juegos. Nuestros alumnos valoran sus aprendizajes y desean que otros disfruten del placer de escuchar y leer.
Las escuelas visitadas hasta el momento son: Escuela El Infiernillo, Escuela de Manualidades Tafi del Valle, Escuela N.º 390 de La CostaI; Escuela N.º 357 del Rodeo, Escuela Ingeniero Mauri de La Angostura, Escuela Gobernador Silva de Ojo de Agua.
Ahora el desafío es ampliar el grupo de destinatarios de las narraciones. En la primera etapa fueron alumnos de escuelas primarias, pos primarias y los familiares de los alumnos de secundaria, padres, hermanos y abuelos. En esta segunda, vamos a incluir a alumnos de adultos y grupos de mujeres del Plan Trabajar.

Aviso:
Las Profesoras responsables del Proyecto de Lectura solicitan la donación de libros de literatura LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Dirigirse a:
- la sede de la Escuela calle San Martín S/N La Villa Tafi del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario